miércoles, 5 de marzo de 2014

Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987)



La película comenzó a realizarse inmediatamente después de reconquistada la democracia en diciembre de 1983, documenta la investigación de la detención-desaparición del joven Juan Marcos Herman en la ciudad de Bariloche en 1997, durante el segundo año de instalada la última dictadura cívico-militar en Argentina. Pese a que en el país se produjeron miles de detenciones-desapariciones, en Bariloche la única que se conoce es la de Juan Herman.
El film, realizado en blanco y negro, muestra al periodista barilochense Esteban Buch, entrevistando a las personas a testigos de su desaparición y detención, así como a las personas que debieron haber estado involucradas en el delito, entre ellas los militares y funcionarios que tenían el poder en Bariloche en ese momento.
A partir del testimonio de un sobreviviente del centro clandestino de detención El Club Atlético, ubicado en Buenos Aires, que compartió la celda con Herman durante 20 días, la película va entrevistando a los militares y funcionarios de la dictadura, los mismos que la causa judicial sostenía que eran inhallables, para cerrar la misma. Los testimonios permiten ver a los autores respondiendo de manera espontánea, exponiendo contradicciones y justificaciones, muchas veces con evidente cinismo y confianza en que nunca serían juzgados por esos crímenes.
La película registra al final los momentos de la sublevación militar de Semana Santa de 1987 y el momento en que el presidente Raúl Alfonsín anuncia la sanción de la ley de Obediencia debidaque garantizó la impunidad de la mayor parte de los autores de crímenes de lesa humanidad, entre ellos los registrados en el film.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario